17/1/08

Chile retira su embajador del Perú por diferendo de limítes marítimos

Chile dijo el jueves que llamará a consulta a su embajador en Perú, luego de que Lima presentó una demanda ante la corte internacional de La Haya para zanjar un diferendo sobre la frontera marítima entre los dos países.

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, dijo a periodistas que en el transcurso de las próximas horas pedirá al embajador Cristián Barros regresar por unos días a Santiago, como parte de un análisis de la agenda bilateral tras la demanda peruana.

"Voy a llamar en el curso de la mañana al embajador Cristián Barros y, efectivamente, le vamos a pedir que venga a informar", dijo Foxley.

"Vamos a tener con él una conversación prolongada para hacer un análisis de la situación y para diseñar los escenarios que vienen", agregó.

Perú asegura que la frontera marítima con su vecino no está fijada, mientras que Chile sostiene que dos acuerdos firmados por ambos hace más de 50 años la fijó.

La presidenta Michelle Bachelet reafirmó el jueves que el país no tiene "temas pendientes pero obviamente, Chile tiene una postura que mantiene y haremos conocer (...) como corresponde".

"Lo único que importa y la única causa es Chile y en eso estamos todos unidos", dijo a periodistas Bachelet al término de una ceremonia en un recinto militar.

El área en disputa abarca unos 35.000 kilómetros cuadrados, en una zona de gran riqueza ictiológica.

SIN DRAMATISMO

Perú y Chile han tenido altibajos en sus relaciones luego de una guerra que los enfrentó hacia fines del siglo XIX. Sin embargo, actualmente los lazos atravesaban por un buen momento, sobre todo en los aspectos comerciales.

El llamado a consultas es un mecanismo diplomático tradicional que se produce en momentos de tensiones entre dos países y se utiliza para evaluar la situación por parte de los gobiernos.

"Yo no quiero dramatizar esto porque no corresponde. Cuando hay situaciones como ésta es normal llamar a un embajador a informar, no queremos darle un gran dramatismo, es un paso habitual", dijo Foxley.

"El va a estar aquí todo el tiempo que nosotros consideremos necesario y después reasumirá sus funciones en Lima como corresponde", agregó.

Esta no es la primera vez que el embajador Barros en Lima es llamado a consulta, ya que a mediados de agosto del 2007 debió retornar a Santiago en una escalada de molestia luego de que Chile protestara por la publicación de un mapa peruano que definió la frontera marítima conjunta.

(Reporte de César Iribarren/Mónica Vargas, Editada por Javier Leira)

No hay comentarios: