5/10/07

Ineditas fotos del Che Guevara asesinado

Estas son imágenes inéditas de los últimos momentos de vida del revolucionario argentino Ernesto "el Ché" Guevara, asesinado por los rangers bolivianos el 8 de octubre de 1967, los mismos que lo apresaron, con la ayuda de los boinas verdes norteamericanas. Estas fotos de inmenso valor histográfico obraban en poder de Federico Arana Serrudo, que en aquel octubre de 1967, era Jefe de la G2, Inteligencia Militar del Estado Mayor boliviano.
La escuelita. Ernesto El Che Guevara, herido y apresado por rangers bolivianos -que fueron entrenados por boinas verdes estadounidenses- es llevado al pequeño poblado de La Higuera, donde es encerrado en su escuelita. Se lo ve casi de perfil, con las manos atadas. Faltaba poco para que fuera asesinado, cumpliendo la orden dada por el gobierno de La Paz.Verdugos. Guevara, desangrándose sobre el piso, segundos después de haber sido ametrallado. En la foto aparecen dos uniformados, con fusiles en las manos. Parecieran reflejar el momento del tiro de gracia, quizá a cargo del sargento Mario Terán, su verdugo, quien fue elegido al azar entre siete suboficiales.El cadáver. Otro soldado observa y toca el cadáver de El Che. Su cuerpo, tirado en el piso, está bajo una inmensa mancha de sangre. Algunas de estas fotos fueron tomadas por el piloto del helicóptero que transportó a integrantes del grupo que participó de la muerte de Ernesto Guevara. Entre ellos, el agente de la CIA, Félix Rodríguez, quien decía ser capitán del ejército boliviano.Ojos abiertos. Primer plano del revolucionario argentino ya muerto. Tiene los ojos abiertos. ¿Por qué? Dicen que fue el viento del tramo aéreo entre La Higuera y Valle Grande el que se los abrió. Esta mirada fue inmortalizada por el fotógrafo Freddy Alborta.Ojos cerrados. El Che Guevara aparece sobre una camilla, con los ojos cerrados. La foto es previa a la que se lo muestra con los ojos abiertos, producto del viento durante un transporte en helicóptero. Todas estas fotografías estuvieron en poder de Federico Arana Serrudo, Jefe de la G2 Inteligencia del Estado Mayor boliviano. Las tuvo desde 1967, año de la muerte de Guevara en la escuelita de La Higuera.El helicóptero. El cuerpo de Guevara, atado al patín del helicóptero. Voló de La Higuera a Vallegrande.
Fotos: El Clarin. Visto primero en: Pospost.

15 comentarios:

parapiti pora dijo...

PARAGUAY:
IZQUIERDA entre EL CHE GUEVARA Y LOS DÓLARES DE BUSH

por Luis Agüero Wagner(escritor paraguayo)
http://judasiscarioteenlaarenapolitica.blogspot.com

“Un guerrillero no muere para que se lo cuelgue en la pared” (Roberto Jacoby)

A cuarenta años de la relampagueante muerte física del mítico guerrillero argentino Ernesto Che Guevara, los falsos izquierdistas con apoyo mediático de la ultraderecha pro-imperialista y exponentes del clientelismo internacional con el cual el complejo IAF-NED-USAID mueve los hilos de las expresiones artísticas, políticas e intelectuales en Paraguay, ultiman el cadalso para su muerte metafísica con su “Semana del Che”. Nada más absurdo que un homenaje de favorecidos por agencias del imperio para quien hace medio siglo identificó al poder norteamericano como el enemigo global número uno de la humanidad, y a quien nada ni nadie irritaba tanto como el mercenario, posesionado como estaba de una causa con tanta potencia como para acabar coronando con un brutal y elocuente epílogo sus propias convicciones.
Nuestros exponentes locales, guevaristas de simulacro, más que el famoso lema marxisto-guerrillero “Patria o muerte ¡Venceremos!”, deberían adoptar el “Patria o muerte ¡Venderemos”, al estilo del sitio web “The Che Store” que acepta tarjetas de crédito VISA y ofrece todos los accesorios de vestuario para “tus necesidades revolucionarias”.
Sabemos que la cultura pop de la que somos consumidores viene arremetiendo contra el mensaje guevariano mucho antes que la marca de vodka Smirnoff, propiedad de una familia rusa zarista que debió huir a Estados Unidos con el advenimiento de la revolución de Octubre, adoptó el famoso retrato de Korda a sugerencia de una agencia de publicidad inglesa. Hoy, evidentemente, el mundo ha sido tan enjuagado por el marketing como para que una familia zarista -o beneficiarios de dólares de George W. Bush como los dirigentes de nuestro PMas-, y el célebre guerrillero comunista, confluyan en un trago aguardentoso a modo de armisticio dialéctico.
La leyenda del Che tiene muchos cultores que la asimilan más para conmover ocasionalmente relaciones interpersonales que para encender la lucha de clases, aunque unos pocos admiradores sinceros como Rodolfo Walsh, hayan tenido la integridad suficiente como para acusar la propia vergüenza de que Guevara haya muerto con tan pocos a su alrededor. Sin lugar a dudas nuestros héroes locales no se hubieran contado entre los leales en Valle Grande ni en La Higuera, incapaces como demostraron ser de la mínima entereza para rechazar los 127.000 dólares que George W. Bush, a través de la IAF, les facilitó para su activismo de “izquierdas”.
De pertenecer a la especie no se salvan los beneficiarios de USAID que militan en el movimiento Tekojoja, los filizzolistas a quienes bajo directivas del norte se les fue la mano con el arte abstracto expresionista en la vía pública durante su administración municipal, o los opinólogos seudo-izquierdistas que desde las páginas de la prensa maccartista cantan loas a los planes energéticos de W. Bush mientras nos presentan un mundo tiranizado sin lugar para el futuro, donde solo puede existir el consumo, aunque la mercancía a vender sea ocasionalmente el mismo CHE.
Es común que se crea que el traidor es indispensable para que se produzca el fracaso del héroe, pero por lo general fracasan las propias carencias, la propia hipocresía, los propios errores.
Ciro Bustos, artista que acompañó como guerrillero al CHE en su aventura boliviana y a quien muchos acusan de ser el gran traidor de la empresa, se ha defendido diciendo que la izquierda a veces confunde los roles con excesiva facilidad y cree aproximarse a la categoría de iglesia (las sectas luguistas lo confirman), instalándose allí con pretensiones hegemónicas, tanto que a veces también necesita del Judas alegórico, de carne y hueso, que justifique sus falencias y fracasos. La situación se complica en nuestro caso, cuando el Judas se hace necesario para alcanzar el éxito.
Adversarios ideológicos rechazan las ideas políticas de Guevara, pero con frecuencia comparten los valores que giran alrededor de su mito: revolución, coraje, solidaridad y sobre todo la coherencia. Me atrevo a decir que los admiradores de esta categoría son mejores que los otros, al reconocer que estar moralmente en lo correcto es, en última instancia, más importante que lograr una victoria. Algunas de las sectas luguistas que hoy se proclaman furiosas guevaristas han demostrado en los hechos estar dispuestas a renegar mil veces de lo moralmente correcto a cambio de alcanzar una victoria electoral que les permita acceder al zoquete.
La artista plástica Liliana Porter, cuyo sello son las ideologías y significados entrecruzados intencionalmente, llamó “Simulacro”a su obra donde un CHE de juguete orbita junto a Mickey y Donald, mientras el rockero argentino Moris lo asocia en una de sus letras con Drácula y King Kong.
Dentro del mismo contexto, la semana del CHE organizada por la izquierda purista del PMas es otro ejemplo de cómo el cinismo y la fortuna de un ícono lo pueden empujar a la ficción, sin lograr resignar su lugar en la verdadera historia.


EN TODAS PARTES SE CUECEN HABAS: CUESTIONARIO PARA LUGUISTAS.

Una prensa maccartista que los paraguayos heredamos de Stroessner pretendió hacernos creer que el obispo “de los pobres” Fernando Lugo era un candidato de la izquierda, como si la Iglesia Católica fuera referente de institución progresista. A ellos les planteamos estas interrogantes:

¿Es izquierdista Ricardo Canese (dirigente luguista) cuando defiende la política de biocombustibles de George W. Bush?
¿Alguno de los dirigentes luguistas protestó alguna vez por las injerencias de James Cason?
¿Recibe dólares de USAID la ONG “Gestión local” de Guillermina Kanonikoff y Raúl Monte Domecq?
¿Estuvo Camilo Soares en noviembre del año 2000 en un congreso financiado por la NED?
¿Fue o no publicitado Lugo por el diario ABC color, propiedad de Aldo Zucolillo, favorecido del agente de la CIA Leonard Sussman cuando era perentorio fabricar bien remunerados disidentes a la dictadura?
¿Firmó Julio Benegas, empleado de Zucolillo, un contrato con Bryan Finnegan ( de la AFL-CIO) el 21 de Setiembre de 2005?
¿Recibió la casa de la Juventud –cuna del PMAS- 127.000 dólares de IAF en el año 2004?
¿Puede ser de izquierda gente financiada por la NED, institución creada como alternativa a la CIA por el imperio?

isabel dijo...

malditos bolivianos hijos de puta ojala y se pudran en el infierno!!! siempre seras recordado che guevara como el gran revolucionario que fuistes.......

angel dijo...

me cago de larisa ver muerto a este gran hijo de maldita puta que mato a tanta gente gozando de ellos,ojala y el diablo tetenga es su infierno cojio.isabela maldita puta muerete..

juan dijo...

yo no conoci al che pero enviarlo a un lugar donde iba comenzar en cero, sin comida sin armas sin amigos sin familia, sin palabras de aliento o consuelo y defender una causa con un grupo de soldados que sabian que hiban a morir pues eran muy pocos comparados con los soldados militares en mayoria, fue capaz de luchar por in ideal que tenia el y los demas, muchos mueren por sus ideales, jesus el nazareno, gandi, el che, emiliano zapata, fco. villa, etc. porque quisieron cambiar el mundo, murieron y ve uno en tv, periodico, radio etc. que no ha cambiando nad que los paises ricos de europa (inglaterra, francia, italia, japon ,australia)dominan esa parte y por el lado de america(estados unidos y canada) dominan todo america tanto latina como el sur)la unica manera de que pueda cambiar esto es que el dios que conocemos nos de una barrida en general y poder ver que se habra un mejor mañana. tanta pobreza existe soñe alguna ves que la gente crece en base a su esfuerzo pero la realidad es otra.,ojala que a los hijos de los hijos les dejemos un mundo mucho mejor

Juan M. G. S. dijo...

La historia de la humanidad siempre ha sido de traiciones,cruel e injusta para la mayoria, en donde los ambiciosos se valen de todo y usan a todos para lograr sus propositos y solo los verdaderos lideres los que tienen firmes sus convicciones y luchan por ellas sin importar que en eso les va la vidason los que dejan huella en la historia, de los demas quien se acuerda?,Ojala tuvieramos mas gente que luchara por tantas injusticias y menos ambiciosos.

---> Polo <--- dijo...

que suerte que lo mataron porque era un asesino como todo el resto de los idiotas que lo seguían... no entiendo aún por qué la manía de los argentinos de enalzar figuras de personas que no sirven para nada, que solo son mal ejemplo, como maradona, drogado de mierda, eso no es un deportista

eduardo dijo...

El Che será grande eternamente y luz de los pueblos, mas, Los que le mataron, desarmado y debil, deben tenerse asco ellos mismos y su prole se avergonzara de ellos por siempre.

"Chivo" dijo...

ese tal polo no sabe lo que dice asi que toas las mentadas de madre se las pueden enviar al correo siguiente: polo_uru@hotmail.com
P.D:Les agradesco por cada mentada de madre que le llegue ¡¡GRACIAS!!

MARIA DE LOS ANGELES dijo...

Es que no se puede meter en el mismo saco a Gandhi y a Jesús, si es verdad que ellos mueren por sus ideales pero NO MATAN por ellos esa es la GRAN diferencia de un tipo qe roza la locura y uno que está bien.
Al ché lo mando a Bolivia Fidel y se lo quitó de encima en su revolución Cubana,luego lo denunció y por lo bajo se fraguo su muerte. As{i creo un MITO y se lo quitó de encima. NADIE habla de los verdaderos heroes de la revolucion cubana como CAMILO CIENFUEGOS a quien lo mandaron a matar (Luego de usar su revolución) FIDEL Y CASTRO. Lo enviaron al mar en un avion, se lanzó el piloto y lo dejaron morir. ESOS SON HEROES, para mi son asesinos. Hay que leer los docuemtos de la época no dejarse embutir de lo que digan asi no mas sin ton ni son.

MARIA DE LOS ANGELES dijo...

Es que no se puede meter en el mismo saco a Gandhi y a Jesús, si es verdad que ellos mueren por sus ideales pero NO MATAN por ellos esa es la GRAN diferencia de un tipo qe roza la locura y uno que está bien.
Al ché lo mando a Bolivia Fidel y se lo quitó de encima en su revolución Cubana,luego lo denunció y por lo bajo se fraguo su muerte. As{i creo un MITO y se lo quitó de encima. NADIE habla de los verdaderos heroes de la revolucion cubana como CAMILO CIENFUEGOS a quien lo mandaron a matar (Luego de usar su revolución) FIDEL Y CASTRO. Lo enviaron al mar en un avion, se lanzó el piloto y lo dejaron morir. ESOS SON HEROES, para mi son asesinos. Hay que leer los docuemtos de la época no dejarse embutir de lo que digan asi no mas sin ton ni son.

machetico dijo...

Sus mejores ángulos, sin duda. Qué bien quedó.

Yovany Andreu dijo...

Al pie de las fotos mencionan la palabra "acesinado" este fue un peloton de fucilamiento quien le dio muerte, si esos hombres son acesinos entonces estan confirmando que el che tambien lo era porque no uno miles de fucilamiento se hicieron bajo sus ortdenes en juicios sumaricimos en la carcel "La Cabaña" que el dirijia, mucho antes lo hacia en la epoca de la lucha alla en la cierra a soldados el ejercito constitucional y peor a campecinos solo por la sospecha de ser informantes.
Esse acesino es responsable del sufrimiento de miles de huerfanos, esposas, madres y padres para que se le llame heroe, informense antes de amar un falso mito.

enrique dijo...

OJALA, HUBIESEN MUCHOS "CHE GUEVARA"; SERIA LA UNICA FORMA DE QUE HALLAN HOMBRES VALIENTES PARA LUCHR CONTRA EL IMPERIALISMO, Y NO PARA VENDERSE AL IMPERIALISMO, E INCLUSO MUCHOS HOY NO SOLO SEVENDEN ELLOS VANDEN SU PATRIA.

Alejandro Rodriguez dijo...

Pobre idiota! Ignorante! No servís ni para donar órganos! Pensa! Gil pensa!

Kratos Pau AleO dijo...

Personalmente, como boliviano, muy contento que el ejercito puso fin a unos idealistas invasores. Es una paradoja el no desear la muerte a alguien y estar contento con el resultado que se dió en La Higuera. Solo sé que esos comunistas hijos de puta estaban matando mi gente, incursionando en mi territorio con una agenda de lucha sin ton ni son y aterrorizando a unos campesinos colonos que el pelotudo de Guevara no entendía que el campesino boliviano es más capitalista que cualquier otro. Una buena lección eso sí, para que algún otro rojo intentare cambiar el pensamiento político en Bolivia hacia el radicalismo. El mismo gobierno actual de Morales se dió cuenta, no se la creyó la agenda cubana-venezolana con la que al principio, el 2005, se metió en la cama con Castro y Chavez y ahora, aunque son una punta de corruptos, el plan macro económico nuestro es más occidental que nunca, con una base socialista, si, pero no al extremo que los cubanos al principio querian influenciar.

Aqui en La Paz, como leo en algunos comentarios, deambulan algunos babalucones con camisetas del Che o alguna que otra insignia 'commie' que si les preguntas a fondo sobre la tendencia, papando moscas te responden ideas vagas del tema a lo cual uno se da cuenta que es mas una moda rebelde propio de su puberta edad. Eso si, pude observar uno que otro mochilero argentino o de alguna parte del cono sur que deambula con el rostro del boludo del Che, no les paro bola, igual que cuando me pongo mi t-shirt del Cptn. Futuro, creyendo que todo mundo la reconoce y cree en sus hazañas espaciales.