5/6/11

Elecciones Perú: El fraude de las Encuestadoras


Tal parece que la costumbre en Perú es que las encuestas que realmente cuentan son aquellas que ya no se pueden publicar; es decir, las que corresponden a la semana anterior al día mismo de la elección.

¿Es posible que un candidato pierda la elección en menos de una semana? Definitivamente esto no es posible ni en el campo de la estadística, ni en el campo de la probabilidad.

Es claro que las encuestadoras tienen su propio juego en la contienda electoral y para no quedar "cochinas" sinceran sus cifras justo en los días previos a la elección cuando las encuestas ya no se pueden publicar.

A estas alturas de la madrugada, las cifras del conteo rápido de transparencia dan una diferencia de tres puntos porcentuales a favor del candidato de la izquierda moderada (ahora), Ollanta Humala. Mientras que el conteo oficial al 86% de la ONPE da una diferencia de 1.6% a favor de Humala.

Es claro que la elección ya estaba decidida a favor de Humala casi inmediatamente o al día siguiente de la elección de la primera vuelta.

Para muestra basta un botón del mayor papelón de las encuestadoras otra vez:

El pasado domingo 29 de mayo, Ipsos Apoyo dio una diferencia de más de 1 punto porcentual a favor de Fujimori, Keiko. El miércoles 1 de Junio, Apoyo volvió a ratificar esa diferencia y la aumenta a 2 puntos porcentuales y recién el sábado 4 de junio, "sincera" las cifras y publica a la prensa extranjera el verdadero resultado a favor de Ollanta, con una diferencia de casi 4 puntos porcentuales: ¿Es posible que una candidata caiga casi 3 puntos porcentuales en sólo 48 horas?

Esto solamente es posible si se hubieran destapado en estos últimos dos días previo a la elección un hecho nuevo que afecte a la candidata, lo cual todos sabemos que no ha sucedido. Ergo, ¿qué pasó?

Imasen es la única encuestadora que vaticinó el triunfo de Humala con casi diez días de anticipación en base a su propia encuesta (estudio realizado el 23 y 27 de mayo), en el cual dio como ganador a Humala con una diferencia de 1.6% a favor.

¿Conclusión?: SI HUBO FRAUDE. EL FRAUDE A LA OPINIÓN PUBLICA DE ENCUESTADORAS COMO IPSOS APOYO, CPI Y DATUM.

No hay comentarios: