El mejor amigo del hombre también podrá ayudarlo en la detección de una de sus peores efermedades. Al menos eso es lo que confirman los resultados de un estudio desarrollado por investigadores del Hospital Schillerhoehe, en Alemania: la especial sensibilidad que tienen estos animales para oler y detectar el cáncer de pulmón.
La investigación es fruto de años de sospechas y ha sido publicada en la prestigiosa revista European Respiratory Journal; tal y como nos recuerdan en «Ecología Blog» supone un paso importante en el diagnóstico de esta enfermedad ya que "no suele estar asociada con ningún síntoma particular y los métodos de detección actuales no son del todo confiables".
Se ha trabajado con 220 voluntarios: algunas personas con cáncer de pulmón en estados tempranos y avanzados, otras con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y finalmente otras sanas. Los canes fueron entrenados para identificar en la respiración de los pacientes compuestos orgánicos volátiles (COV) que están vinculados a la presencia de la enfermedad y lo hicieron con éxito en 71 muestras de cáncer de pulmón, de un máximo de 100. Del mismo modo, también detectaron correctamente 372 muestras que no tenían la enfermedad, de un máximo de 400.
El siguiente paso será extrapolar la experiencia a otros tipos de cáncer para corroborar que efectivamente cada uno de ellos tiene olor (impregnado en estos compuestos orgánicos volátiles) y que los perros pueden detectarlo incluso cuando la enfermedad no ha evolucionado mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario