7/9/12

Park Jae Sang PSY Baile del caballo fenómeno K-pop

Repeinado y entradito en carnes, no se puede decir que Park Jae Sang sea el prototipo de bailarín al uso. Aun así, PSY, su nombre artístico, ha dejado embobadas a 125 millones de personas en Youtube con su pegadizo "Gangnam style", más conocido por el "Baile del caballo", donde despliega una coreografía de agotadores y ridículos saltitos trotones. "Intentad verlo sin sonreír", propuso Robbie Williams a los pocos días de descubrirlo en la Red. Imposible.

¿Fenómeno viral? Sería quedarse corto. Lo de PSY es todo un hito ya del K-pop (Korean popular music): en apenas dos meses (se subió el 15 de julio), se ha convertido en uno de los vídeos más populares de la historia de Youtube.

Con 34 años, PSY no es un novato. Tras su paso por las universidades de Boston y Berklee, regresó a Corea del Sur dispuesto a convertirse en un ídolo musical. Y lo consiguió, aunque para ello tuviera que aderezar sus actuaciones con humor e incluso con imitaciones de famosas estrellas femeninas locales. Su pasado no está exento de escándalos: su primer disco, allá por 2001, fue multado por contenidos demasiado explícitos, y el segundo, se prohibió directamente. En ‘Gangnam Style’, que toma su título de un distrito lujoso de Seúl similar al Beverly Hills californiano o la Marbella de la jet-set, el rapero se ha moderado.

La historia de la canción

La machacona canción cuenta la historia de un chico normal que busca novia estilosa y modosita con la que pueda tomar un café (literal) de día, pero que se descoque y se vuelva “caliente” y salvaje de noche. Todo ello envuelto por un impactante baile equino en distintos escenarios del barrio de la capital surcoreana y para el que ha contado con cameos de cómicos, cantantes y presentadores muy conocidos en su país, incluso, de una pequeña estrella del ‘Korea Got Talet’, que dejó ensimismado a PSY por su mala imitación de Michael Jackson y que le roba planos en el vídeo.

El tirón del artífice del ‘Gangnam Style’, que ha sido la canción del verano en Estados Unidos, ha impactado a otros artistas de fama mundial, lo que ha impulsado aún más el fenómeno. Britney Spears confesó su amor por el vídeo en Twitter y dijo estar dispuesta a aprender la coreografía. Tom Cruise y Katy Perry se sumaron también a la fiebre con menciones en la red social y Nelly Furtado fue más allá e interpretó la canción en un concierto reciente. Con padrinos así no extraña que el pasado jueves fuera una de las estrellas en la gala de los MTV Video Music Awards o que el manager de Justin Bieber y la discográfica Island Record (Jennifer López, Mariah Carey, Bon Jovi, etc.) se hayan subido también al ‘Baile del caballo’.

No hay comentarios: