18/9/07

Cobardía, Defensoría del Pueblo y Proyecto Majaz

No he leído en los acuciosos blogeros del Perú, una visión clara y sin reservas como ésta de Carlos Espá que me han envíado por correo, sobre la controversia originada por el Proyecto Majaz y la cobarde posición de Defensora del Pueblo:

    A Beatriz Merino le gustaría ser trapecista. Pero bambolea de mal en peor. Ahora la Defensora del Pueblo sostiene que la "consulta popular" instigada por dirigentes y oenegés antimineras contra el Estado Peruano en el proyecto Majaz es constitucional y por ende no tiene nada de ilegal. ¿Constitucional? Hay países como Etiopía en los que, debido al carácter federal y tribal de su organización, podría pasarse por agua tibia los sofismas de Merino. Pero, en el caso del Estado Peruano, que es uno e indivisible, y en el de su gobierno, que es unitario, resulta inaudito que la funcionaria pública pretenda santificar turbamultas.

    UNO: No es primera vez que Merino incurre en despropósito. En tiempo reciente publicó un informe que elevaba a la categoría de "conflicto social" la matonesca invasión de Santa Anita. Poco después esbozó una retahíla de paparruchadas respecto del D.L. 982. El tema de fondo, sin embargo, no es el porqué de una actitud que Javier Valle-Riestra ha calificado con precisa puntería de "pilatesca". Asombra su ligereza argumentativa.

    DOS: La "consulta popular" que incitan 20 oenegés y alcaldes de Ayabaca, Pacaipampa y Carmen de la Frontera es inconstitucional. Nada tiene que ver con las figuras de referéndum, iniciativa legislativa, remoción o revocación de autoridades o demanda de rendición de cuentas. La Constitución exige que los mecanismos de participación ciudadana sean normados por el Congreso. La Ley de Municipalidades no contempla la consulta popular. Tampoco la Ley de Participación y Control Ciudadanos.

    TRES: El JNE ha declarado que la "consulta popular" que Merino apaña se encuentra al margen de la ley. Sus instigadores la conducen a la mala en un clima de violencia e intemperancia. No hay padrones de RENIEC. No hay supervisión de ONPE. No hay que ser zahorí para anticipar el resultado; 100% será en contra del proyecto Majaz.

    CUATRO: Suplantar al RENIEC, ONPE y JNE constituye delito de usurpación de funciones. Asignar arbitrariamente fondos públicos configura peculado o malversación. Imponer resultados viciados es delito contra la fe pública y la voluntad popular. Amenazar a quienes no acudan a sufragar con la aplicación de latigazos o multas es coacción y amedrentamiento y por tanto igualmente delito. También lo es interrumpir el libre tránsito.

    CINCO: Merino se cura en salud. Indica que los resultados no serán vinculantes. ¡Albricias! Descubrió la pólvora. Y mientras tanto, ¿qué hay del clima de zozobra generado? ¿Qué de los empleos, tributos y canon perdidos? ¿Qué de los miles de informales cuyos arcaicos métodos ya destruyen el medio ambiente en el Alto Piura junto al desastre ecológico provocado en Tambogrande? ¿Quién será responsable doctora Merino? ¿Usted?
A ver blogeros, Matepastor, uteros, morsas y demás hierbas, ¡de qué lado están!??

2 comentarios:

BetaBlog dijo...

Me parece muy coherente lo expuesto por el Sr. Espá. Pero el problema lo reduce a ¿A quien le compete qué? Cuando el tema de fondo es: ¿que hace el pueblo cuando los mecanismos que deberían utilizar para defender sus derechos son tan engorrosos, dilatorios y manejados por los grupos de poder? La respuesta sería inmediata: pedir diálogo ¿verdad ? diálogo ¿sobre qué? Sobre si ellos quieren que en SUS TIERRAS una industria que no desean y que perciben como una amenaza

Nosotros aceptaríamos que en el parque aledaño a nuestra casa en San Isidro se instale una industria por ejemplo: una curtiembre …aaaa no que barbaridad esos olores pestilentes, esos ácidos,,, etc etc ¡que peligro!; inmediatamente los vecinos se organizan recoge firmas y hacen manifestaciones en contra y son atendidos por los medios de comunicación, eso se llama iniciativa, claro, todos de acuerdo con la barbaridad que van hacer con el parque. Peo cuando el reclamo proviene de gente del pueblo y para su mala suerte con tez oscura y de un hablar distinto al nuestro eso es intolerable, pues están malogrando TODA la imagen del Perú, seremos un país en riesgo y ninguno de los buenos inversionistas extranjeros querrán invertir en nuestra patria ¿verdad?
Y porque no pensar que seríamos vistos como un pueblo que protege su medio ambiente y a los derechos de los mas necesitados y desposeídos, que busca la equidad, que promueve la agricultura y el turismo en sus distintas formas.

Se sataniza a la Dra. Merino por sacar la cara por los pobres, por tratar de que sus voces sean escuchadas sobretodo si están haciéndolo de un modo no violento, o eso no es importante, o mejor es que tomen carreteras y se genere la violencia por la inmediata represión para “mantener el orden”. Y porqué el Sr. Espá hace un concienzudo análisis sobre los contratos mineros recientemente firmados bajo los términos de “estabilidad tributaria ” al mejor estilo Fujimontecinista.

Bueno, ya no hago más hígado con políticos y algunos periodista que en los últimos tiempos parecen la misma cosa.


Saludos cordiales,

Fernando E.

xandrux dijo...

ja ja ja... cómo disfruto cuando los apristas defienden las tesis más alucinadas de la derecha más roñosa.... y todo, todo eso, porque ahora el jefe de su secta se ha vuelto de derechas.

Vamos, hombre, a pensar por sí solo que no duele... ya es tiempo¡¡