La empresa minera Yanacocha inició esta semana la construcción del primer reservorio para el proyecto aurífero Conga, en Cajamarca, para lo cual ha movilizado 150 personas y unas 15 maquinarias a la zona, esto luego de que el jefe de Estado Ollanta Humala diera luz verde la viabilidad de esa iniciativa minera.
"Esta semana hemos iniciado la construcción del reservorio. Ni bien salió nuestro comunicado el viernes pasado y posteriormente salió el anuncio del presidente hemos comenzado a mover las maquinarias y el personal para construir el reservorio de Chailhuagón", reveló el director regional de Responsabilidad Social y Medioambiental de la minera, Luis Campos Aboado.
Anunció que la compañía extractiva espera iniciar la construcción de los demás reservorios –Perol, Superior e Inferior– en abril del 2013 para que estén listos a fin de dar agua a las comunidades en el 2014, durante la temporada seca, que va de mayo a octubre.
"Lo que vamos a construir en este momento es lo que estaba originalmente diseñado en el estudio de impacto ambiental, que son los 3,2 millones de metros cúbicos. Nuestro compromiso con el Perú en general es de implementar las recomendaciones del peritaje –que incluye el aumentar la capacidad de los reservorios de manera progresiva", agregó Campos Aboado.
Refirió además que edificarán 120 microreservorios con la finalidad de que más comunidades campesinas de los distritos de La Encañada (provincia de Cajamarca), Sorochuco y Huasmin (provincia de Celendín) se beneficien de los recursos hídricos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario